jueves, 27 de septiembre de 2012

Gas natural fenosa y Psicosis



En este cartel, se nos muestra una de las imágenes más representativas del mundo del cine en la que la protagonista de Psicosis, mientras se da una ducha, grita al descubrir a su asesino. En una nota situada a la derecha se explica que el realismo de este grito fue conseguido por Hitchcock utilizando agua helada para la ducha de Janet Leigh.
La empresa anunciante, gas Natural Fenosa, dice, en esta misma nota pero marcando el texto con letra negrita, alegrarse de esta imagen, ya que, gracias a ella, todos podemos comprobar como serían nuestras duchas sin agua caliente. Y justo aquí, es donde la compañía entra en juego, porque con el gas natural no te vas a quedar nunca sin agua caliente, ni habrá los cambios de temperatura que podía haber cuando se utilizaban las típicas bombonas de butano.
Esta idea combina a la perfección con la fotografía puesto que, si seguimos leyendo más abajo, descubrimos que gas Natural Fenosa es el patrocinador del Festival de cine de San Sebastián y se erige, además, como patrocinador del bienestar en el hogar. Nos encontramos, pues, con una de las muchas hipérboles que podemos hallar en la publicidad.
El anuncio pretende llamar la atención en el formato de la prensa escrita, donde pasamos página cada vez que nos encontramos con que nos quieren vender algo. Sorprende por el primer plano de la actriz gritando, la asociemos o no a la película Psicosis (ya que en ningún momento se nos dice el título de la película, sino que únicamente y con sutileza se nos presenta a su director y a su actriz protagonista). Y sigue sorprendiendo cuando vemos que el producto a vender es algo tan doméstico como el gas natural. Sin embargo, mediante este reclamo publicitario, se le añade a la marca el prestigio cultural del cine y no de cualquier cine, sino del cine ya clásico de Alfred Hitchcock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario